miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cuidado con los detergentes agresivos

Cuidado con los detergentes agresivos
Cuando adquieras productos para hacer la colada, recuerda los consejos que te presentamos a continuación, ya que, con ellos, evitarás que, tras salir de la lavadora, la ropa te produzca a ti o  a tu familia desde rojeces hasta alergia o dermatitis:

 

Etiqueta Eco o Bio. Los limpiadores que la llevan no contienen sustancias tóxicas entre sus ingredientes. Los detergentes ya se fabrican intentando ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Sin lejía ni petróleo. Los blanqueadores a base de lejía son nocivos-mejor usar los basados en el oxígeno-y los perfumes sintéticos derivados del petróleo son potencialmente perjudiciales para la salud.

Si tu piel es sensible... el suavizante es el producto que más suele afectar cuando se tiene la piel algo atópica y también a personas con problemas respiratorios o a los niños. Puede sustituirse por una mezcla a base de vinagre blanco, bicarbonato y aceite esencial de lavanda.

Alternativas ecológicas y naturales

Prueba el jabón potásico. La mayoría de jabones considerados suaves están hechos a base de hidróxido de potasio. Son, además, los que concentran mayor cantidad de agente detergente porque para realizarlos hay que añardirles menos agua. 

Por eso resultan muy eficaces para eliminar manchas difíciles, sobre todo las de grasa y aceite. También podrás comprarlo en tiendas ecológicas. La sal o el limón son asimismo buenos limpiadores naturales. Cuando laves ropa blanca, introduce en la lavadora medio limón dentro de un calcetín y te quedará mejor.

Rutinas de lavado mucho más sanas

¿Dónde está tu lavadora?
Colócala (como la secadora) en un lugar bien ventilado. Una investigación estadounidense sugiere que, si se emplean detergentes químicos líquidos, emanan gases que pueden ser nocivos, incluso cancerígenos.

¿Cuánto detergente usas? 
Echar más no da mejores resultados y aumenta el riesgo de que la piel "sufra". Sigue las instrucciones sobre las dosis según la dureza del agua. Si es muy dura, contiene más cal, lo que estropea antes la lavadora y "pide" más detergente con el perjuicio económico y dermatológico que eso conlleva. Si puedes, instala un sistema de descalcificación del agua.

¿Una colada más saludable sin utilizar jabones?
Las "ecobolas" contienen unas bolitas cerámicas que, según los fabricantes, cambian la estructura del agua haciéndola más eficaz para lavar sin detergente las prendassin manchas.

"Nueces de lavado". 
Las cascaras de estas nueces se usan hace siglos en India y Nepal como detergente. Mezcladas con el agua, producen una espuma que limpia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...