jueves, 13 de mayo de 2010

Cómo realizar un lavado ecológico?


Hay que constatar, ante todo, que los tejidos naturales se ensucian menos que las fibras artificiales, porque estas últimas absorben más fácilmente el smog, los malos olores y las partículas de polvo.



Si por una parte la lavadora es útil, los detergentes empleados estropean las fibras haciéndolas más capaces de absorber la suciedad.



Para realizar un lavado ecológico serán útiles las siguientes consideraciones:
- Usar detergente ecológico y usarlo en cantidad mínima. El jabón de Marsella en copos es ideal, aunque también hay que controlar la cantidad empleada.



- En las zonas marítimas, para hacer que el agua sea más dulce, se puede aplicar un filtro adaptador. También podemos usar sosa o bicarbonato en pequeñas cantidades, recordando que para el agua de montaña no hace
falta esta precaución. Tampoco hará falta en las zonas de mar donde se utiliza el agua de lluvia.



- No es necesario añadir blanqueador a cada lavado. De vez en cuando podemos usar un blanqueador ecológico (percarbonado, por ejemplo)



- El suavizante es completamente inútil en un proceso ecológico de lavado, ya que el jabón tiene una natural propiedad engrasante.



- Añadir un poquito de vinagre en lugar del suavizante ayuda a reducir la alcalinidad de los detergentes, desinfecta la ropa y la suaviza ligermente.



- Si lo deseamos, podemos añadir al último aclarado unas gotas de aceites esenciales de lavanda (u otra esencia a placer) para conferir a la ropa un olor a «limpieza»



- En casos de manchas es aconsejable tratarlas con jabón antes de meterlas en la lavadora. Si la ropa está muy sucia, es útil remojar previamente las prendas con jabón de marsella y sal.



- Prácticamente toda prenda puede ser lavada con agua. Las etiquetas que aconsejan el lavado en seco son, sobre todo, un aviso para evitar el uso de sustancias agresivas sobre un indumento particularmente delicado.
Para lavar jerseys, abrigos, edredones y prendas de seda, usar agua tibia, jabón de Marsella para las manchas y unas cucharadas de bicarbonato en el agua de remojo. Sería conveniente, después de aclarar la ropa, sumergirla durante 5 minutos en agua con vinagre.





Algunas sugerencias ecológicas para lavar la ropa pueden ser las siguentes:
- El agua de cocción de la pasta y del arroz es útil para lavar los indumentos delicados de seda y de lana. El zumo de patata disuelto en agua sirve al mismo fin.



- Las pieles de limón y las cáscaras de huevo, bien aplastadas y envueltas en una garza de algodón para echar al agua hirviendo, se trasforman en blanqueador.



- En casos de tejidos de seda o de indumentos de punto, por ejemplo, podemos echarlos, después de haberlos lavado y enjuagado, en una solución preparada con 1 litro de agua y el zumo de 1 limón. De esta forma mantendrán una textura suave y los colores quedarán brillantes.



- El agua de cocer las espinacas sirve para devolver vida a los colores negros de la seda y de la lana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...