viernes, 31 de diciembre de 2010

Trucos para convertir una vivienda tradicional en ecológica


Arquitectura
La arquitectura convencional necesita enormes cantidades de energía para calentarse, enfriarse e iluminarse. Este mayor consumo es dañino al medio ambiente.

La arquitectura bio-climática está integrada en su ambiente, necesita poca energía y ésta la obtiene del medio ambiente, fundamentalmente del sol.



Mal uso del control remoto
No es aconsejable mantener los aparatos en "stand by" porque se gasta casi el doble de la energía eléctrica.

Es recomendable encender manualmente el televisor, la radio o cualquier otro aparato eléctrico.


Agua
Los no "bio" dejan los grifos abiertos y tiran por el desagüe restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, que contaminan los ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.

Los "bio" están pendientes de instalar difusores en los grifos, con ellos se aumenta la presión y se necesita mucha menos agua para ducharse y lavar.


Cocina a gas
En una casa común, se utiliza la cocina eléctrica, que, aunque para muchos son más prácticas, requieren de un mayor consumo de energía.

Una casa ecológica puede tener una cocina de vitrocerámica o que funciona con gas. En el caso de tener una eléctrica, puede ser de inducción porque éstas calientan al doble de velocidad y ahorran más de la mitad de la energía.


Bombillas
En una casa común aún se utilizan bombillas de luz amarilla y, cuando utilizan fluorescentes no se percatan de que los que parpadean cuando se encienden consumen más.

Una casa "eco" se ilumina con bombillas fluorescentes compactas, que consumen sólo el 20 por 100 de las tradicionales y duran más. Los tubos fluorescentes gastan poco en general.


PVC... el rey de los tóxicos
Las familias más convencionales, desconocen los daños a la salud que produce el PVC, y los productos que lo contienen, como algunos tipos de suelos, tuberías y juguetes infantiles.

En la vivienda ideal son conscientes de los resultados tóxicos que provoca el uso y abuso del PVC.


Mirar al sol
En la casa convencional se vive con las ventanas y puertas cerradas, sin aprovechar el beneficio que da la luz natural que, además de calentar, limpia el ambiente.

Para adaptar una casa ecológica, se toma como referencia el sol. Las ventanas, balcones y grandes puertas deben mirar hacia la parte más soleada, para obtener todo el calor pasivo posible.


Calefacción
En una residencia convencional se usa calefacción eléctrica y en las habitaciones no se han hecho obras de acondicionamiento.

En una casa ecológica, se utilizan sistemas de calefacción basados en energía solar térmica, biogás, biomasa, gas butano, propano y gas natural, y se aislan las paredes para evitar que se produzcan pérdidas de calor.


Refrigeración natural
La casa común, como no tiene aperturas planificadas para el clima, imposibilita la entrada de aire fresco, por lo que se recurre a ventiladores eléctricos.

La casa "bio" tardará más tiempo en calentarse debido al aislamiento y a que se impide la entrada del calor indeseado de forma radical.


Cuestión de coste
La vivienda convencional requiere de reinversiones constantes debido al uso de materiales viejos, reparaciones o remodelaciones con poco conocimiento.

La casa "bio" tiene un incremento del costo de construcción o remodelación entre un 5 y un 10 por 100, debido a la mayor calidad térmica y sanitaria de los materiales. Pero permitirá ahorros de un 80 por 100 en calefacción, refrigeración e iluminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...