jueves, 30 de mayo de 2013

Las 7 "R" de la ecología

Reciclar, reducir y reutilizar ya no es suficiente.  Ahora es necesario pensando en mejorar nuestra relación con la naturaleza y en tomar las riendas para un mundo más justo, se ha implementado una nueva lista de acciones: "las siete erres".

Se recomienda implementarlas a todos los aspectos de la vida: hogar, trabajo, escuela, entretenimiento para convertirse en un agente de cambio ecológico.
 

Reflexionar Piensa antes de actuar. Toma en cuenta que cada una de tus acciones produce un impacto en el medio ambiente. Infórmate acerca de los productos y servicios que utilizas, seleccionando aquellos que estén comprometidos con el medio ambiente. Modifica tu estilo de vida, incorporando pequeños cambios que reduzcan tu huella ecológica: consume alimentos frescos, productos elaborados con materiales reciclados o que aprovechen la energía renovable para su fabricación.
 
Rechazar Tómate tu tiempo. Usa el conocimiento como tu mejor arma. Lee las etiquetas de todos los productos y rechaza los que no sean biodegradables, reciclables o conscientes con el medio ambiente. En la cocina, respeta las vedas, consume aquello que sea producto de una pesca responsable y sostenible, rechaza la compra de especies amenazadas o en peligro de extinción como las tortugas y el cazón.
 
Reducir Menos es más. No consumas o compres más de lo que necesitas. Considera si realmente te hace falta y no tires lo que todavía tienes en uso. Dale un vistazo a tu armario y regala lo que ya no usas. Aprende a disfrutar más la comida casera y evita la compra a domicilio: los empaques desechables de la comida rápida generan toneladas de basura. En el súper, no compres en exceso. Cuando se desperdicia la comida, los recursos que se utilizaron para producirla, transportarla, procesarla y almacenarla van directo al basurero.
 
Reutilizar Dale una segunda oportunidad a todo lo que tienes en casa. Usa los recipientes de vidrio o plástico de tus productos para conservar otros objetos. Al ir de compras, prefiere las bolsas reutilizables de algodón, nylon o plástico biodegradable a las bolsas plásticas. Escoge baterías recargables para tus artículos electrónicos, el control remoto de la tele o tu mouse inalámbrico. Usa botellas de acero inoxidable o de aluminio en lugar de comprar botellas de agua. De esta forma, disminuyes el impacto ambiental y contribuyes al ahorro doméstico.
 
Reciclar Transforma tus desechos. Utiliza los centros de acopio en las sucursales de nuestros supermercados para reciclar periódico, papel y envases 

Redistribuir Comparte las riquezas y el conocimiento con los menos afortunados. Cuando te conviertes en un comprador con consciencia ecológica, ayudas a conservar los recursos naturales que necesita el planeta para mantenerse en pie, no pones en peligro la vida de las especies y plantas que se alimentan de estos recursos y eres parte activa de la economía de las comunidades que dependen de la pesca o la agricultura y que, de ese modo llegan a tu mesa.
 
Al transformarte en un agente de cambio, ayudas a cerrar la brecha de la pobreza que se acentúa con el estilo de vida descontrolado de los países más ricos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...